Séptimo Concurso de Minirrobótica.


 En aquella ocasión, me encontraba básicamente sin nada que hacer en la Secundaria, cuando el profesor de Dibujo Industrial, espera fuera del salón, necesitaban a un estudiante más para ir al concurso pero había faltado, también el muchacho a mi izquierda no había llegado y estaba su "robot" en una caja. De inmediato hablo a casa y llega mi padre para firmar el permiso y me voy de colado a la ESIME.

Aunque parece muy "profesional" la realidad de estos concursos era otra, para empezar el "robot" que llevábamos se supone que era de "rehúso" aunque era obvio que el muchacho (quien no conocía) había desarmado una camioneta de RC perfectamente funcional para llevar algo, el robot falló y no hacía absolutamente nada, se suponía que era de "reconocimiento" así que me parece que tenía una webcam pegada con silicón. no funcionaba, era simplemente una prueba de concepto, pero aquel muchacho se creía el mismísimo Elon Musk. 

Para la fotografía el robot no tenía nada que ver, fui yo el que, conseguí la fotografía, pues observé al fotógrafo desesperado, los estudiantes todos posaban como si se tratara de una postal navideña y los demás se veían ridículos, entonces con mis "habilidades actorales" pose como si estuviera explicando algo, en realidad estaba diciendo puras tonterías, pero me "veía" técnico. Mi compañero ni siquiera se dio cuenta. Como siempre el 95% de las salitas de la EST4, iba yo mas como diplomático a "representar" que, por mérito o trabajo. 

La dura verdad es que, quien ganó fue un muchacho al que le hicieron todo, antes de pasar por su premio, su madre le dijo que tenía que decir que lo había soldado el mismo, aunque su papá, lo había hecho, era un brazo robótico, que solo se movía hacia arriba y abajo, para extinguir incendios, pero tampoco servía. 

La foto de la izquierda eran todos robots de "kit" de Steren, todos chinos y ya venían ensamblados, vi a varios muchachos sacarlos de la caja. Ganaban solamente por que compraban uno mas caro e impresionante, pero en este solo ganaba el que tenía mas dinero, había prototipos o pruebas de concepto, mucho mejores, de muchachos talentosos, pero los ignoraban. 

El circuito de la derecha, también era de robots que tenían que seguir el camino blanco, en ese caso todos eran idénticos, eran pequeños y con una cámara, algunos tenían mas mérito pues llevaban los LEGO Mindstrom y esos los habían programado ellos, pero no ganaban tampoco, y esa es la historia de como me colé en la gaceta del IPN. 

Comentarios

Entradas populares